Steve Threlfall – Plywood with soul

Durante mi trabajo en prácticas en Medialab Prado estuve acompañando de la residencia de Steve Threlfall, diseñador y activista inglés que desarrolló Plywood with soul: un proyecto de co-diseño de mobiliario con comunidades locales. Ayudé a Steve a ponerse en contacto con agentes locales, realicé mediación con entidades, acompañé su definición y desarrollo del proyecto, organicé un grupo de trabajo, atendí necesidades específicas y participé en la mesa redonda que presentaba los resultados de su proyecto.

Plywood with soul propone desarrollar el diseño de un pack de mobiliario a partir de una tabla de madera contrachapada -2,4 x 1,2 m- que es cortada con la CNC. Cada grupo o comunidad participa en las decisiones de diseño de su propia tabla. El pack incluye una mesa -que para él es un elemento fundamental del hogar- y su intención es que, a través del diálogo y trabajo con la comunidad/beneficiarixs del proyecto, se diseñe otra serie de elementos útiles y significativos que aprovechen al máximo el tablero de madera.

Steve pone interés en que las personas beneficiarias del proyecto sean comunidades que se han visto desplazadas o personas que comienzan una vida independiente por primera vez. Durante su estancia en Medialab Prado, Steve desarrolló dos versiones del proyecto: una con personas del colectivo EVA que Steve conoció a través de su relación con Todo por la praxis y otra con un grupo de jóvenes en situación de precariedad [éste es el que organicé!].

Cada versión del proyecto dio lugar a dos diseños diferentes para tablas de contrachapado. Los archivos resultante serán compartido para su libre disposición. El proyecto se desarrolla paralelamente en Liverpool, permitiendo una reflexión sobre la identidad cultural al comparar los diseños co-creados.