Sonamos! Sinfonía improvisada con el cuerpo en la Estación Flúor

El pasado 27 de octubre, Sonamos! estuvimos activando el cuerpo y la mente a través de la experimentación sonora en Medialab Prado. El taller se enmarcó dentro de la programación de los Sábados Flúor, actividades de fin de semana dedicadas al público infantil y juvenil.

Influenciadxs por mi trayectoria previa con Medialab Prado, decidimos enfocar el taller como una mini-experiencia medialab: una actividad intergeneracional con una metodología lo más abierta, experimental y colaborativa que permitiera el contexto. Sinfonía improvisada con el cuerpo fue un taller de experimentación en el que realizamos una obra sonora colaborativa a través de un looper y sonidos producidos por el cuerpo. A falta de trabajar la evaluación interna de la actividad, en este artículo narraré como, desde mi perspectiva, se desarrolló la tarde.

En principio el taller había sido diseñado para dos horas y un grupo intergeneracional de 15 personas a partir de 3 años. Sin embargo, los usos y actividades habituales del centro dieron lugar a que gran cantidad de familias con niñxs menores de 13 años se sumaran. Nos podían más las ganas de que quien quisiera participase que las de seguir nuestra programación, así que cuando nos dimos cuenta, más de 25 peques correteaban por la sala. Lxs adolescentes y jóvenes sin hijxs que habían acudido pensaron que era un taller infantil y se fueron. Por otro lado, la mayoría de padres y madres prefirieron no participar en la actividad y quedarse sentadxs mirando al final de la sala –esto nos resultó un poco confuso porque no entendimos qué rol querían desempeñar desde ahí.

Para los contenidos, habíamos decidido adaptar la propuesta pedagógica de Dienes –en su origen ideada para el aprendizaje de las matemáticas-, estructurando cuatro fases de actividad en las que tuvimos que hacer algunos cambios para adaptarnos al grupo:

1 Recuerdo / Imagino sonidos: Tras un breve ejercicio de relajación compartíamos por turnos sonidos que recordáramos o imaginásemos. La intención de esta fase era, partiendo de lo conocido, centrar la atención y la imaginación en el oído y los sonidos. Sobre la marcha nos dimos cuenta de que eran demasiadxs peques y tenían muchas ganas de hablar, así que, para ajustarnos a los tiempos y a sus ganas de moverse, sólo realizamos una ronda de recuerdos.

2 Dibujar con el cuerpo: Moviéndonos ahora por el espacio, realizamos un diagrama humano en el que debían responder a preguntas sobre los sonidos que reproducíamos a través de su situación en la sala. La última pregunta -¿se puede dibujar el sonido?- daba paso a una dinámica en la que todxs nos dejábamos llevar por distintos ritmos y músicas para pintar por las paredes –previamente forradas de papel continuo- lo que el sonido nos inspirase. Esta fase pretendía agudizar la concentración y la creatividad a través del cuerpo mediante los sentidos y la manipulación. Lxs adultxs estábamos asombradxs mientras dibujábamos por el increíble silencio que se había producido entre lxs peques.

3 Sinfonía del cuerpo: Aquí el taller llegaba al éxtasis y a la abstracción. Utilizando un looper cuyo funcionamiento explicamos brevemente, lxs participantes grababan sonidos producidos con su cuerpo para improvisar una obra sonora conjunta. De nuevo el sobre-aforo nos condujo a proponer dos filas que rotaran por los micrófonos para que todxs pudieran participar el mayor tiempo posible. Sin embargo, lo de las filas no les moló tanto y terminaron autogestionando su participación de manera improvisada [bien!]. Esto, sumado a los decibelios que la actividad estaba alcanzando, condujo a un caos ordenado de juego libre, griterío y experimentación que empezó a provocar dolor de cabeza en algunxs adultxs -y se marcharon. Álvaro también estaba al borde del infarto porque los micros estaban recibiendo lametones, mordiscos y otras humedades para los que no estaban pensados -inventamos una línea desde la que improvisar que no tuvo mucho éxito [nos gusta el contacto directo jaja]. Teresa se daba cuenta de la cantidad de energía que se estaba acumulando y necesitaba salir, así que tuvo una reacción genial: ¡vamos a bailar nuestra obra! A partir de aquí sólo tengo palabras de diversión. Llevaba tiempo sin sentirme tan segura de mí misma mientras sabía que no estaba bailando de ninguna manera parecida a los cánones estéticos. ¡Y veía que lxs demás también!

4 Difusión y evaluación: La locura se fue calmando según nos cansábamos y llegó el momento de terminar. Entre todxs lxs que quedábamos –ahora sí estábamos en torno a 15 personas- elegimos un título para la sinfonía –ganó Gatuno- y hablamos sobre lo que nos había parecido el taller. La evaluación fue muy positiva: estábamos de acuerdo en que el espacio no tenía la mejor acústica y en que se nos había descontrolado la cantidad de gente, pero estábamos muy contentxs, habíamos disfrutado y algunxs nos preguntaban cuándo repetir. La obra sonora se subió a Soundcloud y ahora todxs la podemos escuchar en cualquier momento:

Sonamos! es un colectivo que formamos Teresa Pérez–educadora-, Álvaro Ayuso –músico como Félix Ran Son- y yo [ya veis mi perfil por la web]. Nos hemos unido para realizar actividades de aprendizaje y experimentación sonora. Sinfonía improvisada con el cuerpo fue nuestro primer taller y pronto organizaremos más con distintos públicos y contenidos.

Nos interesa trabajar en el diseño de nuestros talleres a través de un proceso artístico: conceptualizarlos con total libertad y después trabajar en su formato. También nos parece importante que nuestras actividades trasciendan al propio taller: queremos sacarlas al mundo real para que no se guarden en la memoria como experiencias aisladas, sino que supongan una práctica que se pueda retomar en la vida cotidiana.

Intentamos que nuestras propuestas pongan atención en las maneras de trabajar y relacionarnos. Los contenidos son la manera de que el aprendizaje sobre metodologías sea transversal a través de actividades con las que pasarlo bien.

Si quieres que te enviemos información sobre próximas actividades o preguntarnos algo, puedes escribirnos a colectivosonamos@gmail.com