Manipulaciones gráficas – Exposición en Limbo 0

El mes pasado me invitaron a exponer en Limbo 0, espacio cultural multidisciplinar en Córdoba. La exposición se llamó Manipulaciones gráficas, reunía los experimentos plásticos que venía haciendo a través de collages y estuvo abierta del 2 al 10 de febrero.

Los collages mantienen, intencionadamente, un aspecto formal amable, armonioso, naif, muy influenciado por las nociones del diseño gráfico que suelen orientar mi trabajo en carteles. Cada collage configura una remezcla de elementos de la cultura visual repletas de mensajes. Mi proceso de trabajo funciona como una apropiación y subversión de éstos, en un juego manipulador divertido, malicioso o transformador, que descodifica los textos, las narrativas que impregnan cada fragmento, para construir otros distintos.

Detrás de cada pieza hay una trayectoria que diseccionar, tanto por lo que representa como por lo que materialmente es. Sin embargo, fuera de este proceso de creación, termina constituyendo una imagen más que se acumula en un universo de imágenes saturado, en exponencial expansión y con un poder narrativo cada vez más desvanecido.

Aproveché la oportunidad de trabajar en un contexto nuevo para conocer a algunas personas y proponer una actividad más viva: una fiesta performativa de cierre en la que unir el trabajo que había desarrollado con Sonamos! a las improvisaciones sonoras de Vanzetti!, un grupo de músicos formado por Diego Calvo y Andrea Vanzetti que viene experimentando con la música desde hace unos años.