Deathlab #1: Aceleracionismos + Epistemagias en Hangar

El pasado jueves 14 de marzo inicié en el wetlab de Hangar el primer Deathlab, un laboratorio esporádico y efímero que explora ideas en torno al morir. En esta ocasión, el encuentro ocupó este biolab en un formato cena donde invitaba a conversar a dos comunidades de naturalezas distintas que habitan de diversas maneras Hangar: al grupo de trabajo Epistemagias* y a las personas que trabajan en torno a las teorías aceleracionistas.

* Epistemagias es un grupo de investigación y acción que trabaja la generación de conocimiento a través de procesos mágicos desde una perspectiva decolonial.

El encuentro, facilitado por la comida y una sencilla dinámica de propuesta de temas, pretendía abordar desde una actitud de convivencia afirmativa el diálogo sobre el devenir hasta la muerte de la colectividad humana -y, tal vez, no sólo humana. Ambos grupos, desde perspectivas diferentes y a distintos niveles, comparten temas de investigación y discusión: las micro y macro políticas, la relación con la naturaleza y la tecnología, el concepto de desarrollo, el de conocimiento, el de espectro… ¿Tiene potencial negociador y sinérgico esta conversación o no? ¿Es posible esbozar algún tipo de acuerdos o estrategias comunes?

Durante la cena se trataron temas diversos que eran propuestos a través de mensajes repartidos por la mesa [política, poder, naturaleza, trabajo, desarrollo, espectro…] o preguntas propuestas. No se documentó la sesión como ensayo para probar la incidencia del registro sobre la actitud conversacional de lxs presentes.