Gabinete de las mentiras. Posibilidades muchas, probabilidades pocas. Encuentro #1 con Mariona Moncunill

Gabinete de las mentiras. Posibilidades muchas, probabilidades pocas es un proyecto de TMTMTM que, para Nexes (La escocesa + Idensitat), plantea una serie de encuentros conversacionales en torno a las experiencias de precariedad del contexto artístico en Barcelona: abuso de poder, sobreexplotación del capital simbólico de unx mismx, ansiedad, frustración, manipulación de expectativas, malas prácticas en el sector artístico/cultural, la gestión de la queja, el silencio, los miedos. En paralelo a los encuentros, TMTMTM desarrolla una relatoría en la web del gabinete junto a documentaciones en formatos diversos de las colaboraciones con diversos agentes y otras publicaciones en torno a nuestra investigación sobre las violencias contractuales.

En el primero de los encuentros invitamos a Mariona Moncunill, buena conocedora desde perspectivas diversas de la coordinación profesional, sindical o activista que se ha dado en la ciudad en las últimas décadas. En la invitación proponíamos: «¿Cómo ha evolucionado el discurso que los manuales de buenas prácticas proponían en los 90? ¿De qué manera se ha infiltrado el capitalismo cognitivo en los proyectos de asociacionismo, cooperativismo y sindicalismo profesional? ¿Qué estrategias están hoy en marcha para defender, proteger, cuidar nuestras condiciones de trabajo? ¿Qué otras podemos imaginar? Necesitamos encontrarnos, conocernos, coordinarnos.»

Durante el encuentro desarrollé este acta anonimizada donde se puede consultar la acción introductoria de Mariona y el contenido de la conversación posterior.