Galaxxia

Galaxxia es una plataforma de jóvenes trabajadores del sector cultural. La hemos activado entre Nada Colectivo, |Carnicería, Interrogante y yo gracias a una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte y se vertebra en torno a una plataforma online y un programa offline de eventos orientados a compartir recursos y aprendizajes en torno a la creación contemporánea, poniendo en práctica éticas de cooperación y no de competición y fomentando el diálogo en pos de generar una coordinación profesional crítica y situada (en sus diversos territorios y en un tiempo compartido). Galaxxia es una reacción a los conflictos que enfrenta la comunidad post-internet española, y surge como una reorganización de la realidad en el mundo laboral poniendo los cuidados en el centro. Por ello se define a través del encuentro de una multiplicidad de identidades, lugares y miradas que trabajan la cultura desde prácticas diversas y, reconociéndose como compatibles, deciden apoyarse mutuamente para el crecimiento propio y de la plataforma.

Galaxia se construye sobre cuatro pilares: (1) visibilizar y difundir el trabajo de los jóvenes del sector cultural contemporáneo, (2) reivindicar las buenas prácticas que parten de los movimientos feministas, (3) fomentar la experimentación en la práctica artística y la innovación cultural, a través del intercambio de saberes colectivo y transversal a través de la plataforma offline y la programación de eventos y (4) generar vínculos y redes tanto profesionales como de afectos entre jóvenes del ámbito cultural, desde una perspectiva atenta a lo relacional y al patrimonio emocional de cada uno.

Nuestra generación se define como una nueva voz política y por ello nos posicionamos de forma radicalmente distinta a la hora de generar agrupaciones, que acaban tomando el formato de estructuras de apoyo mutuo. Nos desenvolvemos en un contexto de prácticas económicas agresivas, de precariedad laboral e hipercompetitividad; y es frente a esta realidad que surge Galaxxia, para visibilizar que son posibles otras prácticas: tecnológicas, ecológicas, críticas, marcadas por los cuidados, por el trabajo entorno al patrimonio emocional y por el movimiento feminista. Galaxxia funciona como una comunidad de aprendizaje, en la cual se comparten recursos materiales e inmateriales para enfrentar necesidades comunes y/o específicas aprendiendo de las propias experiencias.

El objetivo es ir expadiendo la red de colaboraciones, afectos y cuidados que veníamos generando entre las entidades que activamos el proyecto a través de proyectos de creación contemporánea que promuevan un convivir desde la diferencia, atienda a las dinámicas de privilegios>responsabilidad y facilite una gestión compartida, generación y aprovechamiento de los recursos escasos con los que contamos. Para ello encontramos fundamental la idea de la redistribución (de recursos y responsabilidades), que durante 2019-2020 se pone en práctica a través de convocatoria abierta a la programación de encuentros.