#Feminismos en @proyectogalaxxia

Mi actual dedicación en Galaxxia está principalmente vinculada a la conceptualización y redacción de «artículos» que presentamos como publicaciones # de Instagram y de dossieres para convocatorias de financiación. Los # a los que vamos dedicando artículos abordan conceptos desde los que se intenta construir Galaxxia y hacia los que intentamos dirigirla. El último que escribí fue el de #Feminismos:

“En tiempos de urgencias, es tentador tratar el problema imaginando construir un futuro seguro[…]seguir con el problema requiere aprender a estar verdaderamente presentes, no como un eje que se esfuma entre pasados horribles o edénicos y futuros apocalípticos o de salvación, sino como #bichosmortalesentrelazados en configuraciones inacabadas de lugares, tiempos, materias, significados.”[1]

Proponer prácticas y saberes emancipatorios no pasa por la conquista de la soberanía individual sino por la capacidad de coimplicarse en un #mundocomún. Sin embargo, cuando nos miramos en la comunidad de trabajadoras de la cultura y el arte reconocemos -y nos incluimos en- relaciones de competición por los pocos puestos de poder o reconocimiento disponibles. Ambición individualista, invisibilizar lo que otrxs nos aportan, despreocupación por la responsabilidad que merecen los privilegios… más todas las violencias del binarismo y odio a la diferencia que nos atraviesan. La escasez produce un sistema de supervivencia basado en convocatorias y financiaciones limitadas que exacerban #rivalidadyelitismo por encima de #colaboraciónyalianzas.

¿Estamos tan precarizadas que no queda tiempo para cuidarnos, o la falta de cuidados atrapa en los malestares neoliberales_heteropatriarcales? Los discursos 90s de #buenasprácticas consiguieron avances, pero ahora necesitan urgente revisión metodológicamente feminista que señale su linealidad, la exclusión en la #definicióndeprofesionalización el trabajo discrepante con las vías de mercantilización, la ausencia alarmante de situar estructuras de poder y afectos que ocupan los diversos agentes y cuerpos involucrados[2]…

Los #movimientosfeministasinterseccionales han generado estructuras de pensamiento, métodos y protocolos de gran potencial para todas las dimensiones de nuestras vidas. Es necesario volcar ese conocimiento en la generación de #éticasdecooperación que posibiliten #modelossostenibles_reproductivos -y no siempre jurídicamente contemplados- de colaboración, complementariedad, alianza, redistribución de los recursos y poder, cuidado; no sólo entre trabajadoras del sector sino en relación al mundo común que habitamos.

[1] Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, de Donna Haraway (2016).
[2] Sirve de ejemplo la sesión #3 del Gabinete de las mentiras de TMTMTM.