I ara, què? Encuentro de discusión de la PAAC

En noviembre participé en el diseño, coordinación y conversación de una actividad de la PAAC para pasar el relevo de la investigación que me encargaron y abrir la discusión sobre necesidades, deseos y urgencias políticas del trabajo artístico. Fue un encuentro de formato un tanto experimental, bastante arriesgado para la PAAC por la exposición que de sí misma hacía y planteado como un ejercicio de escucha que continuaba lo que entendí que fue mi encargo anterior.

El encuentro se celebró en La Capella de Barcelona y fueron invitadas a abrir la conversación HJ Darger, Linda Valdés, Mafe Moscoso, Mario Santamaría, Oscar Martin Correa, Patricio Rivera, Rosa Llop y Toni Navarro. La invitación a participar se hacía a través de este texto que escribí recogiendo frases e ideas de (no sólo) la investigación:

Qui ha pres aquesta decisió? No sé com enfrontar-me a aquesta violència. Per què a mi no? No puc. No em deixen. No sé com fer-ho. Necessito que em triïn a mi, haig de fer-ho millor que ella. Dedicaré més hores. Podem continuar confiant en ells? No es fa responsable. El meu treball és molt més interessant. No m’entén. No m’ha esmentat. Si l’esmento, l’atenció es bolcarà en ella, i jo vull que m’atenguin a mi. M’ho mereixia. Em falten referències de possibilitat. Diu que el meu treball no és art, que és una altra cosa. Diu que com no sóc artista, no compto. No em considera professional, jo no sé si vull ser-ho. Qui en sap d’això? No podríem fer-ho juntes? No sé si és possible organitzar-se, o si serveix d’alguna cosa. No sé a on protestar. Ningú no em protegeix? Aquí no arriba res. Depenc de vosaltres. Per què no me n’he assabentat? Sempre acabem en les mateixes lluites de poder. Sento que m’estan instrumentalitzant. No confio en les institucions i estructures que conec. Hem perdut el full de ruta. Potser hem aïllat massa la idea d’art, d’artista. Hem perdut manxa. Els marcs jurídics no ens serveixen. A qui li importa l’art i la cultura? Això és insostenible. Treballem amb idees tan potents i amb tan poques eines per activar-les entre nosaltres… No em sento respectada. Em frustro. L’envejo. M’omple de ràbia. Em sento sola. Necessito ajuda. Sento que m’estic autoexplotant. No tinc temps per pensar en el que estic fent. Estic molt cansada…

La conversación fue registrada a través de streaming:

A pesar de las 3 horas, parecía que la chicha estaba por empezar cuando ya estábamos cerrando. A la vez, siento que no todxs encuentran interés -más bien pérdida de tiempo o de sentido- en este derivar libre y quizás caótico que provocamos. Personalmente, creo que ayer se hicieron explícitas muchas ideas, actitudes y emociones -probablemente con revisionados minuciosos, más- que no habían tenido lugar al encuentro entre quienes estaban presentes, y que lo condicionante de eso es un posibilitador de nuevos procesos y significados. Me apunto algunas cuestiones que querría continuar explorando:

  • Hablamos muy poco de lxs abusadorxs y con miedo a ser identificadas y canceladas. ¿De verdad que no le podemos dar la vuelta a esto ya?
  • ¿Debe el activismo o la articulación política sectorial desvincularse de los problemas sistémicos y dedicarse sólo a los particulares de su sector? ¿Debe asumirlos también? ¿No son los problemas sistémicos los que provocan la mayor parte de problemáticas sectoriales? Quizás un análisis al respecto puede esclarecer, también een el interior del sector, responsabilidades y agencias distribuidas.
  • ¿Es el manifiesto útil hoy?
  • ¿Hay suficiente legislación sobre buenas prácticas, es excesiva, necesita redistribuir su atención…? ¿Qué lugar tienen las contradicciones en los discursos de buenas prácticas?
  • ¿Cómo trabajamos las «malas prácticas» invisibles?
  • ¿Beneficia a la organización entre artistas dejar fuera del diálogo a no-artistas? ¿Quienes son no-artistas? Me interesan los sujetos de márgenes que hacen arte desde fuera del sujeto artista, quiero disfrutar mi derecho a la indefinición y creo que es una característica bastante frecuente de mi generación.
  • ¿Estamos preparadxs para articular una red de organismos?
  • ¿Cómo trabajamos el aislamiento del «sector artístico» respecto al conjunto social? Me parece importante generar relaciones conscientes a gran escala de responsabilidad, reparto de tareas, compromiso… pero encuentro a muchxs artistas muy cómodxs en su aislamiento ensimismado.
  • ¿Qué hace legítima a la PAAC a día de hoy? ¿Qué significado de representación genera a través de su nombre y qué responsabilidad podría atribuírsele al respecto?
  • ¿Cómo podemos articular quejas útiles?