¿Masculinidad?

El último fanzine publicado por Marti Culiz, la editorial espontánea de DU-DA, es ¿Masculinidad?

Aprendemos la cultura del sexo-género desde que empezamos a relacionarnos y seguimos aprendiendo de ella hasta que se agota nuestra capacidad de adquirir conocimiento, aunque en ese devenir de saberes no somos un mero sujeto pasivo sino que tenemos poder de disrupción y/o perpetuación. Según Butler, masculinidad es el rol performativo de la cadena “tengo pene (sexo) así que se me entiende hombre (género) así que me comporto desde la masculinidad (rol performativo)” -pero esta correlación también ha sido revisada y contradicha por otrxs.

La masculinidad suele vincularse al sistema cishetero y patriarcocapitalista, al pene, a la dominación, a la agresividad, a la fuerza, al pelo corporal, a las voces graves, a la mayor ocupación del espacio de palabra, a los puestos de visibilidad y toma de decisiones, etc. Quizás los discursos feministas, con eso de poner el cuerpo y desarrollar análisis situados, han hilado tan fino que el modelo de masculinidad (hegemónica) que han definido está muy conectado a la carne y la práctica diaria. Pero… ¿es cierto que existe un modelo culturalmente hegemónico de lo que entendemos por masculinidad? Y si existiera, ¿dónde se sitúan otros tipos de masculinidad? ¿O la masculinidad es sólo lo que existe en ese supuesto modelo y todo lo demás es otra cosa?

El cuerpo teórico en torno a esta cuestión no es infinito pero sí abundante y diverso. En los textos académicos podríamos saciar el ansia de respuestas -y después volver a entrar en crisis, porque si lo que buscamos son certidumbres no vamos a encontrar acuerdos. Pero en este fanzine vamos a pasar de esos formatos y vamos a reflexionar desde otros lenguajes, otras narrativas y otras experiencias de escritura. No sé si algunx de lxs participantes podría definir masculinidad, pero la verdad es que eso tampoco era lo que nos interesaba. Más bien, el objetivo era reunir a una diversidad de miradas y mundos que desbordan lógicas binarias para compartir cualquier tipo de trabajo en disgresión ante el interrogante: ¿masculinidad?

Las disgresiones recogidas son las de sus 12 autorxs: Eduard Güell, Miguel Álvarez, Anónimo conforme, Cuaj0, Lior Zalis, Virginia Ice, A. Delakoba, Sam Marstone, Ricardo Pérez-Hita, Pau Berbel, El cari y Lin. El fanzine está a punto de ser impreso, el 16 de febrero celebraremos un evento donde presentarlo en el Pony Bar 🙂