Morir guay: voces y relatos para no tener miedo | Beca de investigación de la Escocesa a DU-DA

Morir guay es una investigación viva, diversa en cuanto a lenguajes y perspectivas críticas, en torno a los discursos imperantes sobre la muerte y la obsolescencia de los cuerpos -cuerpos viejos, que ya no son útiles. Queremos recuperar voces que nos hablen de otros modelos cosmológicos y ritos de relación con esta transformación y explorar maneras desde las que, donde estamos, queremos vivirla. Morir guay no se centra en la dicotomía ciencia/espiritualidad, sino en la búsqueda y recopilación de narrativas contrahegemónicas, sistemas complejos de comprensión de esta aparente dualidad vida/muerte: la muerte más allá de lo humano, la transformación continua de lo matérico, la vida o muerte de lo que no es matérico, la reencarnación, las relaciones interespecie, el cuestionamiento de los inicios y los fines, otros ritos y protocolos de gestión de la muerte, la obsolescencia biológica, etc. Por otro lado, el feminismo interseccional nos brinda herramientas para comprender desde una perspectiva crítica la actual crisis de envejecimiento de la población, en la que los países del norte global externalizan las tareas de cuidado a las mujeres migradas del sur global. Nos gustaría que este proyecto pudiera servir también para visibilizar otras estructuras de cuidados, y para especular sobre un futuro deseable y anticolonial para nuestra propia senectud.

Morir guay ha sido seleccionado como proyecto de investigación residente en La Escocesa durante 2020! Durante esta residencia, las cuatro integrantes de DU-DA desarrollaremos una investigación personal e interrelacionada a través de cuatro líneas de trabajo:

  • Sarai trabajará desde el lenguaje fílmico y en relación a las nociones de inicio y fin de ciclo, nacimiento y muerte, desde experiencias de parto. ¿Cómo se relaciona la vida que nace con la vida que muere?
  • Sonia trabajará desde la experimentación biológica en nuestro laboratorio en relación a los límites de la vida y la muerte desde los microorganismos. ¿Son aplicables las nociones de vida y muerte a otras formas de vida no humana?
  • Belén trabajará desde la escritura híbrida los vínculos entre muerte, amor y tiempo en relaciones no sólo humanas, la presencia y la pertenencia a sistemas de vida de escalas no antropológicas. ¿Cómo podemos entender la vida y la muerte en existencias y procesos que desbordan el cuerpo humano?
  • Clara trabajará desde la escritura otros imaginarios alrededor de la muerte y del envejecimiento que nos ayuden a pensar recorridos alternativos. Especulará con la idea de que podemos plantear modos más amables, conscientes y solidarios de relacionarnos con la muerte y el deterioro del cuerpo ¿Cómo nos gustaría envejecer? ¿cómo queremos morir?

También aprovecharemos la residencia para proponer 3 encuentros abiertos: un Puaj! donde explorar, desde la fermentación, las ideas de lo podrido y lo muerto; un Deathlab donde conversar sobre protocolos y burocracias de la muerte mientras paseamos por el cementerio de Poblenou; y un laboratorio de especulaciones donde explorar otros imaginarios sobre habitar y cuidar la vejez, acompañar la muerte. A principios del curso que viene estaremos también en el colegio público Fluvià con un taller de altarcitos y pedagogía de la muerte (que no se centra en la muerte en sí misma sino en las nociones de pérdida, ruptura, despedida…).

El desarrollo de la investigación será documentado y publicado en un libro.