Becas extraordinarias La Escocesa | Co-nseguidoras

Ante la actual crisis del covid-19 y las di cultades de la comunidad artística para continuar su actividad laboral, el proyecto CO- convierte la Escocesa en un centro de investigación artística para construir herramientas y soluciones para el desconfinamiento, dirigidas tanto al sector cultural como a la ciudadanía en general.

El prefijo co-, procedente del latín cum y del indoeuropeo -kom, significa ‘junto’, ‘unión’ o ‘compañía’: conexión, contacto, compromiso, comunidad, corporalidad, pero también con namiento, coacción, cobrador, covid. Estas dos letras toman importancia capital ahora que el contacto es algo peligroso, la conexión virtual, la compañía ausente y el compromiso constantemente negociado. Urge pensar en comunidad en el virus, cohabitar con el virus y después del virus. La comunidad de artistas que compone la Escocesa comparte un fuerte interés por las tecnologías no digitales y por las formas en que los cuerpos y los materiales juegan un papel esencial en la escena cultural y, en general, en la vida.

En consonancia con su filosofía y sus prácticas, el centro ha activado grupos de investigación becados para llevar a la práctica formas imaginativas y seguras de recuperar el cuerpo en la escena cultural de los próximos meses. El proyecto pretende ofrecer alternativas a la virtualización como única respuesta posible a la crisis del contacto entre cuerpos que deberá afrontar la escena cultural.

Nuevas maneras de cohabitar los espacios públicos y culturales, construir planes de corresponsabilidad y seguridad social y compartir espacios de ayuda económicos y de cuidados. Las herramientas y medidas que se generen durante el proceso serán compartidas en abierto para la facilitación de uso por otros agentes de la ciudad.

Objetivos y grupos de trabajo

  • Generar soluciones útiles ante las circunstancias provocadas por el Covid-19 para trabajadorxs culturales y ciudadanía en relación con la actividad cultural.
  • Facilitar una aproximación de la ciudadanía a la cultura (contenidos y métodos) que vaya más allá de la digitalización.
  • Ayudar con la problemática económica a la comunidad de La Escocesa y extender la utilidad de herramientas generadas a otras artistas / trabajadoras de la ciudad.

Grupos de investigación

  • el co-nsultorio: conecta, comparte, comunica, y con suerte, cobra
  • la co-ctelera: para conocerse, acompañarse, confiar y hacer comunidad
  • el co-rpus: el cuerpo, el conjunto, el comienzo
  • las co-municadoras: diseñan, presentan e informan
  • las co-nectoras: unen, vinculan y operan
  • las co-nseguidoras: fundrising, investigan, solicitan

Durante los meses de abril y junio de 2020, formé parte del grupo co-nseguidoras junto a Silvia Renda para activar la búsqueda de financiación que pudiera sostener esta estructura de proyecto durante los siguientes meses de crisis y pandemia. Los diversos puestos en los grupos de investigación se ofrecían mediante un contrato de beca de convocatoria interna a residentes en la Escocesa.