Mediums: una exploración colectiva sobre lo invisible | Beca de Arte y Educación de Unzip con l’Escola d’Arts del Prat a DU-DA

Los cimientos de nuestro mundo se tambalean, la actual crisis post-covid nos presenta un mundo incierto, atravesado por la desconexión de los cuerpos, entre ellos y con el planeta. Creemos que en este momento es clave conectar con otras formas de conocimiento que históricamente no han sido consideradas tales. La intuición, la magia, lo invisible, la fantasía, el placer, el dolor, los cuerpos, la comunicación con animales no humanos y otras entidades.

Mediums es el proyecto de DU-DA seleccionado en la convocatoria de Arte y Educación 2020 del UNZIP y en colaboración con la Escola d’Arts del Prat. Es una propuesta de aprendizaje e investigación colectiva en torno a lo invisible y la magia, entendida bajo una perspectiva ecofeminista y política. El proyecto aplica la metodología circular de Hera, en la cual el rol de posesión del saber circula constantemente entre lxs participantes, que escuchan y aprenden al mismo tiempo que enseñan e interconectan lo que reciben con sus propias prácticas. Simultáneamente, construimos un oráculo colectivo como un dispositivo de mediación con la ciudad.

✨💫

Si entendemos la investigación como el proceso de creación de nuevos conceptos a partir de una pregunta que amplía el conocimiento que tenemos sobre mundo, la investigación artística hace las preguntas desde y con procesos y objetos artísticos. En Mediums, la Escola d’Arts del Prat funciona como un laboratorio de pensamiento y como un lugar atravesado por múltiples vínculos que desbordan los muros del edificio. Como mediums co-investigadoras, trabajaremos con personas interesadas en la magia desde múltiples acercamientos: herbología, rituales, conexiones con lo invisible, comunicación con animales no-humanos y otras formas de vida, oráculos, prácticas de presencia, tarot, runas, animismo, escucha profunda, alquimia… todo ello no como una forma más de consumo mercantilista sino como prácticas de resistencia del poder capitalista heteropatriarcal. Nos motiva generar conexiones intergeneracionales significativas, procesos de cuidado colectivo, de puesta en valor de la diversidad de trayectorias, de explicitación de los afectos, de lo común.

Durante el proceso pondremos en práctica nuestra metodología circular para que las mediums co-investigadoras compartan sus saberes y experiencias al respecto a través de actividades de mediación mágica. Durante las sesiones iremos completando un oráculo colectivo y una relatoría del desarrollo y actividades para compartir los conocimientos tratados en una publicación posterior.